Inymon se traslada a Malpica en una apuesta por crecer y diversificarse

La inversión en llevar toda la maquinaria y adecuar las naves que antes ocupó Fujikura sumará más de 700.000 euros

ZARAGOZA. Para crecer y ganar en competitividad hay que invertir. Eso lo saben bien algunas pymes como Inymon (InyeccionesMontañana), que decidió hace unos meses cambiar de ubicación. Tras fabricar componentes para electrodomésticos durante 16 años en la avenida de la Industria de Montañana, pared con pared con BSH(del que son proveedores), se trasladarán en mes y medio al polígono de Malpica, concretamente a las naves de producción que hasta hace unos años ocupaba Fujikura (antigua ACE).

h1«No paramos la producción. Empezamos el traslado a principios de este mes y lo vamos a completar a finales de abril. Lo hemos planificado todo al detalle para no dejar de atender ni un solo pedido. Son ya cinco las máquinas que tenemos en las nuevas instalaciones y apartir de ahora iremos a razón de una por semana porque nos queda mover

las más grandes con un peso de hasta 75 toneladas», explica Germán Aguilar hijo, director comercial de esta empresa

familiar que puso en marcha su padre junto a otros socios, pero cuyas riendas llevan en solitario desde enero de 2012. Inymon está integrada en el grupo empresarial Mypa (Moldes y Plásticos de Aragón), creado en 1996 y del que forman parte otras dos empresas: 6sigma automatización e IS Trading.

Aunque la familia Aguilar –el padre es el director general del grupo Mypa– sabe que la apuesta es arriesgada y el traslado les supondrá una inversión superior a los 700.000 euros, Germán hijo asegura que «este era el momento tanto a nivel empresarial como familiar» para hacerlo.

h2

«Tenemos obligación de ser cada día más competitivos y eso pasa por estar en unas instalaciones adecuadas. En Montañana, habíamos alcanzado el techo de capacidad productiva. No podíamos crecer. Somos básicamente una empresa
monocliente, pero nuestra apuesta pasa por diversificar y llegar a más sectores que el de la línea blanca. Y eso, aquí, era inviable. Tampoco nos permitía abordar mejoras en procesos y costes».
Germán Aguilar padre ha llevado todo el peso del traslado y Germán hijo se encarga de gestionar el complejo día a día. El objetivo es claro: «Crecer con nuestro cliente actual, BSH, y abrirnos a otros sectores como la automoción ». Aguilar reconoce que han visto muchas naves antes de decidirse por las de Malpica. «Elegimos estas porque reúnen todo lo necesario para ser una nave de inyección. Por debajo tienen un foso para el aprovisionamiento de las materias primas y la conexión de todo el cableado».
El 30 de abril será el último día para Inymon en Montañana. El traslado ha requerido realizar una gran planificación en logística. «Hay que estar en dos sitios a la vez y sin parar la producción, así que ha habido que desdoblar al personal y calcular muy bien los procesos», explica Aguilar. Pero el esfuerzo merecerá la pena, asegura el director comercial de Inymon porque en Malpica realizarán toda la fabricación en una sola planta y ganarán en espacio. En Montañana tenían unos 4.000 metros cuadrados y en Malpica contarán con 6.000. Además la zona de inyección y el almacén estarán separados para una mayor eficiencia y operatividad. Inymon, con una producción de
unos 10 millones de piezas al año, facturó 10.900.000 euros en 2013. Su apuesta de crecimiento pasa por incrementarla un 30% en los dos próximos años. «Vamos a mejorar en competitividad, costes e imagen», indica Aguilar. Algo que sumado a que «2015 sea un buen año, pese a que este siga un poco ralentizada la actividad industrial,
nos hace confiar en que nuestra decisión ha sido la adecuada».
Junto con la diversificación, la internacionalización es clave para Inymon. «Las piezas que hacemos para BSH van a Alemania, Polonia, Turquía e Italia». También, muchos de los moldes que fabrica Mypa se van a mercados de fuera como Brasil, México, Chile o Tailandia . En total, el grupo empresarial Mypa factura 14 millones de euros y cuenta con una plantilla de 108 personas (66 de ellas en Inymon). Aguilar explica que la ampliación de las instalaciones, de momento, no se traducirá en nuevas contrataciones,
pero a medida que surjan nuevos proyectos sí podría darse un aumento de personal. «Esta inversión es a largo plazo. Necesitaremos varios años para amortizarla. Pero había que hacerlo. O das un paso hacia adelante o te quedas a la deriva», concluye.
M. LLORENTE

Noticia Completa

Fuente Heraldo de Aragón.

2014

2013

Nueve empresas de CAAR y AERA participan en la Cumbre Industrial y Tecnológica

misionNueve empresas de los clústeres de automoción y aeronaútica de Aragón (CAAR y AERA, respectivamente) están participando en la Cumbre Industrial y Tecnológica que se celebra en Bilbao desde el pasado martes, 1 de octubre hasta hoy, 4 de octubre, para promocionar sus actividades en una cita industrial en la que los contactos fabricantes-contratistas han contado con la participación de compañías provenientes de más de 20 países. En concreto, las empresas participantes han sido: Composites Aragón, Construcciones Mecánicas Aragonesas y Talleres Alot–como asociados de AERA- y Algontec, Miju, Moldes J. Cereza, Moldes J. Morales, Mypa y Zatec–como asociados de CAAR.

La intención de ambos clústeres al acudir a esta feria dando cobertura a las empresas mencionadas consiste en “impulsar la promoción exterior de las empresas de Aragón de los sectores de automoción y aeronáutica en mercados internacionales y en el resto de España, ya que ambos clústeres compartimos objetivos. Apoyar a nuestros socios en la internacionalización de sus actuaciones y ayudarles en la búsqueda de proyectos y socios para aumentar su innovación y su competitividad es una de nuestras prioridades”, han comentado fuentes de ambos clústeres.

En el stand, de más de 100 metros cuadrados, las nueve empresas, han expuesto sus productos y sus tecnologías, iniciativa que encaja dentro de las líneas de actuación de ambos clústeres, definidas en sus planes estratégicos, entre los que destaca la diversificación de las empresas industriales de la región. Según fuentes de CAAR y AERA “un exhaustivo análisis de las capacidades de nuestros socios ha llevado a apostar por una línea de trabajo que permita a medio plazo un buen posicionamiento multisectorial como herramienta de mejora competitiva”.

Este encuentro, han asegurado desde CAAR y AERA, “es una gran oportunidad para mostrar las capacidades tecnológicas de las empresas de Aragón y buscar nuevos socios con los que colaborar en proyectos de innovación que permitan mejorar la competitividad de ambos sectores en esta comunidad autónoma, además de poder establecer relaciones comerciales que puedan fructificar en un aumento de las exportaciones hacia países de la UE”.

Fuente: http://www.auto-revista.com/?p=356476

Feria de Subcontratacion BEC de Bilbao 1-4 Octubre 2013

El Grupo Industrial Onda por medio de uno de sus componentes Moldes y Plasticos Aragon S.L. (MYPA) y en colaboracion con el Cluster de Automocion de Aragon participaran en la Feria de Subcontratacion BEC de Bilbao del  1 al 4 de Octubre de 2013.

Automoción copa el 25% del potencial de negocio de la cumbre.

Arrancan los primeros ciclos de FP dual en Aragón con 14 empresas implicadas

dolores_serrat_talleres_corona_de_aragonNoticias:

Cámara Zaragoza

El Periódico de Aragón 

12ª Feria Internacional de Moldes y Matrices

IMG_1677 (Copiar)Moldes y Plásticos Aragón y el resto de empresas del grupo, participaron como expositores en la 12ª feria Internacional de Moldes y matrices, que se ha realizado en la feria de Muestras de Zaragoza los días 7, 8 y 9 de Mayo de 2013.

Galeria fotográfica

Noticias:

Heraldo de Aragón.

Encapsulados y chips al servicio de la biomedicina

BiomedicinaLa empresa Mypa, el grupo GEMM de la Universidad de Zaragoza y Eber sMedical lideran el proyecto.

Los fabricantes de moldes no trabajan solo para la industria sino que están despuntando también en el campo de la biomedicina. Es el caso de Mypa –empresa perteneciente al grupo industrial Onda que integra a Inymon, 6Sigma e IS Trading– que ha desarrollado un proyecto de innovación, en colaboración con la UniversidaddeZaragoza y Ebers Medical Technology, para fabricar encapsulados de plástico por inyección con unos chips en su interior para microfluidos que sirven para realizar pruebas médicas en laboratorios «Esas pruebas antes se hacían en recipientes de metal o sinterizado (compactado metálico). El plástico es mucho más barato y es desechable », explica AitorAguilar, responsable de Moldes en Mypa. Además, «los conductos del molde son de tamaño mínimo, de una décima o menos, que es lo que requiere el cultivo de tejidos».

«Llevamos dos años desde 2011 trabajando con la Universidad de Zaragoza en el desarrollo de estos moldes específicos para biomedicina y los va a comercializar Ebers Medical», explicaAguilar. «Todos ganamos. No es una innovación que se quede ahí en el cajón sino que gracias a la Universidad y a Ebers, hemos podido desarrollar este molde muy específico y ponerlo en el mercado».

Pedro Moreo, director general de Ebers Medical Technology, asegura que «lo que se ha buscado en esta investigación es reproducir en el interior de este chip, fabricado por inyección, las condiciones que una célula experimenta en el organismo ». Las ventajas para el usuario son principalmente de ahorro de costes, indica, ya que «hacerlo por inyección es mucho más barato que por fotolitografía o micro mecanizado que es como se hacía hasta ahora». Y, apunta Moreo, «no solo el material sino el proceso es muchomásbarato,ya quepor los sistemas que he mencionado se hacían series muy cortas o prototipos. Y ahora hablamos de producción industrial».La escala muy reducida en la que se hacen estos chips hace difícil fabricarlos y por eso, la inyección es una ventaja competitiva muy importante. La industria farmacéutica y los centros de investigación son los principales destinatarios de estos nuevos chips que saldrán a la venta en junio y por los que ya hay clientes interesados, según Moreo.

El investigador Luis Fernández, del grupo GEMM de la Universidad de Zaragoza, recuerda que el proyecto empezó en 2012 dentro del plan nacional para el desarrollo de sistemas avanzados de cultivo celular in-vitro(Cellmicrocart).  «Desde GEMM desarrollamos sistemas microfluídicos para cultivo celular, es decir, chips donde hay canales muy pequeños por donde metemos células y les aplicamos el paso de líquidos a una velocidad muy pequeña. Lo que se
pretende es reproducir en este chip las condiciones a las que las células se enfrentan cuando están en un organismo vivo». En cuanto a cómo han gestado el producto, Fernández explica que «una vez GEMM desarrolló el prototipo y se patentó en 2011, se buscaron empresas interesadas en fabricarlo en masa para su industrialización. Ebers está negociando actualmente la licencia para la explotación de dicha patente. Y Mypa, concluye, ha ayudado a diseñar las piezas para que sean fácilmente fabricables reduciendo su coste y convirtiéndolas en un producto comercialmente provechoso». «Mypa será el proveedor de piezas para que Ebers las monte y comercialice».

[Noticia completa - Fuente Heraldo de Aragón.]

2012

15 Aniversario

ANIVERSARIO2 0Celebración del 15 aniversario

Integración Inymon

logo2Integración completa de INYECCIONES MONTAÑANA.

ASAMM

logoASAMMNombramiento de Germán Aguilar García como presidente de ASAMM

Visita Feria Plastex

Visita a la feria PLASTEX (Brno – Republica Checa)

Colocación Robot

_MG_7797 (Copiar)Colocación de robot Wittmann en máquina de 370 T

2011

Participación Feria TEC’ Auto

tecauto-11Participación como expositor en la feria TEC´AUTO 2011 en Casablanca, Marruecos (23-26 Noviembre 2011)

Actualización ERP

Actualización ERP

Ingreso Clúster

logoCAARIngreso en el Clúster de Automoción de Aragón.

Ampliación Nave

inyeccionAmpliación de la nave de inyección (500 m2, distribuidos en dos plantas).

Participación Feria MOLDEXPO-MATIC

MATIC-opt

Participación en la feria MOLDEXPO-MATIC, junto con 6Sigma, IS e Inymon, en Zaragoza, España.