Siete firmas aragonesas se unen para abrir mercado en México

logoASAMMApoyadas por el ICEX y la DGA, acudirán en noviembre a Plastimagen, una de las ferias internacionales más importantes de la industria del plástico

ZARAGOZA. Que el tamaño no impida salir a buscar nuevos mercados. Ese es el punto de partida del acuerdo alcanzado por siete pequeñas empresas Aragonesas, cuatro moldistas, dos inyectadores y un matricero, que bajo el paraguas de Asamm (Asociación aragonesa de Constructoras de Moldes y Matrices, integrada a su vez en Feamm) han decidido salir juntas a buscar oportunidades de negocio en México. «Agruparse es la única forma de poder salir al exterior y tener capacidad de respuesta», según Ángel Gálvez, secretario de Asamm, que explica que han elegido México porque representa una gran oportunidad para el sector del automóvil y porque es allí donde del 18 al 21 de noviembre tiene lugar Plastimagen, una de las citas internacionales claves para la industria del plástico.

Moldes Morales, Moldes Centrovía, Moldplast, Mypa, Inyecciones Montañana, Zatec y Troqueles Dies son las empresas que han alcanzado un acuerdo de cooperación no solo para compartir el stand en Plastimagen sino para atender de forma conjunta los pedidos que puedan presentarse. «Se ha hecho un pequeño catálogo con visión de grupo de lo que hacemos las siete empresas», explica Germán Aguilar, responsable de Mypa (Moldes y Plásticos de Aragón), que no descarta que puedan surgir nuevas misiones comerciales fruto de este acuerdo una vez se vean los resultados de México. «El sector de moldes y matrices está bastante estabilizado. Hace dos o tres años que hay carga de trabajo. Lo que no hemos recuperado son los márgenes necesarios para que el sector pueda seguir invirtiendo y creciendo», asegura. Por eso, la búsqueda de mercados fuera de España se hace imprescindible, constata Gálvez. «Esta iniciativa no hace sino atender las necesidades de nuestros asociados que se ven obligados a salir al exterior. Hemos elegido México porque es un mercado con mucho potencial de crecimiento».

El secretario de Asamm destaca que esta iniciativa ha estado apoyada tanto por la federación nacional Feamm a través del ICEX como por el Gobierno de Aragón. Entre ambos han aportado casi el 40% de lo que cuesta estar presentes en la feria Plastimagen de México.

«Queremos darle continuidad a esta iniciativa, pero hay que ir poco a poco porque los resultados en el mercado exterior son a largo plazo», reconoce Germán Aguilar. «Lo ideal sería, además  de las oportunidades que puedan surgir, dar con un partner o socio tecnológico en México que permitiera a los moldistas aragoneses hacerse un hueco».
M. LL.

FUENTE HERALDO DE ARAGON

Noticia Original

Deja un comentario